miércoles, 20 de febrero de 2013

Fármacos que adelgazan: XLS- Medical, una amplia gama de productos para perder peso



         Quiero dedicar una entrada especial a lo que en mi juicio es un buen ejemplo de un mercado destinado a la venta de productos para adelgazar.
               
        Me refiero a la GAMA DE PRODUCTOS XLS que han diseñado a partir de los conocimientos de otras sustancias con una larga historia de uso en terapias de adelgazamiento, con menor o mayor éxito.
                
     La publicidad de esta marca comercial está centrada en hacer un uso racional de sus productos, informando y fomentando su seguimiento a través de páginas webs específicamente dedicadas al consumidor, a resolver sus dudas y ofrecer otras herramientas basadas en dietas y actividad física.
      

 

      En mi opinión, XLS es todo un buen ejemplo de un buen marketing dentro de este mundo de engaños, en el que podemos encontrar eslóganes como “pierda 10 kilos al mes sin apenas esfuerzos” o similares, con productos vendidos por internet sin ningún tipo de control que proteja nuestros derechos como consumidores y lo que es peor, que protejan nuestra salud.
       
       Sin duda, este tipo de marketing es como deberían ser todos los reclamos publicitarios y no como el ejemplo que sigue:



Con todo ello, quiero dejar claro que yo no recomiendo el uso de estos productos ni de esta marca en particular, pues como todos ellos, la indicación debe proceder del médico de confianza de cada uno. En mi práctica clínica, yo lo he recomendado en alguna ocasión puntual; pero no es mi intención recomendar o no uno u otro producto, sino hablar respecto a los distintos fármacos para adelgazar, las marcas y sustancias más conocidas y las que podemos encontrar en los mercados.

Que es el XLS Medical:
                XLS Medical es el nombre comercial de una gama de productos destinados a actuar sobre algunos de los principales mecanismos de acción en un tratamiento de adelgazamiento, en especial en los siguientes:





                Como podemos observar en el gráfico, las sustancias principales de cada producto comercial son diferentes y tienen un nombre propio. Esto es debido a que han patentado estos productos y los han denominado de ese modo, sin embargo, ello no significa necesariamente que se trate de sustancias novedosas y únicas, pues realmente estas sustancias son muy similares a otras ya utilizadas para estos fines.
·         

          XLS Medical “carboblocker” con Phaselite ™: es un complejo glicoproteico patentado, de origen vegetal que reduce la actividad de la enzima responsable de la absorción de carbohidratos (la α-amilasa). En esta patente obtienen el producto del Phaseolus vulgaris que también conocemos como judía común, que tiene un contenido elevado en fibras celulósicas, pectinas, taninos, flavonoides y en Cromo. Su acción en el intestino es la de ralentizar la absorción de azúcares aprisionándolos entre las fibras y actuando sobre la α-amilasa, bloqueando su actividad.

·                 XLS Medical “captagrasas” con Litramine ™: es un complejo de fibras vegetales obtenido a partir de un  cactus deshidratado. Se trata de una fibra natural obtenida principalmente de la Opuntia ficus-indica y enriquecida con fibras solubles de Acacia spp. En esta patente refieren haber demostrado una actividad lipofílica más alta que con la planta Opuntia ficus-indica sóla. Viene a ser pues la suma del conocido como NOPAL o Chumbera sumado a la Acacia spp (de donde se extrae la también conocida Goma arábica). Destaca en esta planta -el Nopal-, su alto contenido en fibra, tanto soluble como insoluble; siendo la presencia de fibra soluble como gomas, mucílagos y la pectina, la principal razón por la que se le atribuye un efecto saciante –al hincharse en el estómago- y también en la disminución de la absorción de grasas a nivel intestinal, arrastrándolas y siendo expulsadas por el bolo fecal.

·               XLS Medical “reductor de apetito” con Redusure ™: es un complejo de fibras vegetales naturales que tienen la propiedad de hincharse (“x50 veces”, según su información). Este es otro cmopuesto patentado que se extrae del también conocido como Amorphophallus Konjac, del que se conoce el efecto del GLUCOMANANO. Se ha comprobado que el Glucomanano tiene un efecto leve en la pérdida de peso debido a que al hincharse en el estómago (se forma un gel espeso cuando se ingiere con abundante líquido) provoca un efecto saciante y reduce el apetito. A su vez, el volumen de las heces se incrementa y se regula la función intestinal favoreciendo un hábito adecuado al actuar como si se tratase de un laxante suave. Su gran capacidad de absorber agua y convertirse en un gel, permite no sólo ocupar el volumen gástrico sino también retrasar su vaciado al aumentar la viscosidad de la masa alimentaria, por lo que la sensación de plenitud es mayor y duradera. Es por ello que si se considera fundado un papel coadyuvante en el tratamiento para perder peso (ayuda a saciarse antes), aunque hay algunas contraindicaciones que hay que tener en cuenta, como es el caso de estenosis en el tracto digestivo. Entre sus efectos secundarios más frecuentes se encuentra la flatulencia y las molestias intestinales. Hay que considerar que puede afectar la absorción de ciertos medicamentos, en especial reduciéndola.

MI VALORACIÓN DE ESTOS 3 PRODUCTOS: XLS Medical

Se trata, según acabo de explicar, de 3 productos diferentes con 3 acciones diferentes y que están formados por estas sustancias patentadas y con nombre propio. Sin embargo, independientemente de que la patente sea por la combinación de sustancias o por el proceso de extracción, lo cierto es que se trata de sustancias obtenidas de plantas muy conocidas y que ya han evidenciado algún papel coadyuvante en el tratamiento de la obesidad, aunque no hay estudios científicos relevantes que demuestren un beneficio significativo. En este caso, lo más seguro es que se hubiesen comercializado como medicamentos.
               
      Por otra parte, la probabilidad de padecer efectos adversos o que estos sean graves es mínima siempre y cuando se respeten los usos, indicaciones, contraindicaciones e interacciones.

¿Cuánto cuesta un tratamiento con el XLS Medical…?
              
      Os he realizado un gráfico en donde calculo el coste total al mes con un precio obtenido de una página de confianza de internet y la dosificación estándar recomendada. Realmente, el coste es bastante alto, especialmente si hacemos un tratamiento con los 3 productos de la gama.




INDICACIONES:
                
    Os recomiendo para quienes estéis interesados en conocer más acerca del uso de esta gama de productos adelgazantes, que visitéis su página web www.retoxls.com o bien la página www.xlsmedical.com.

    Uno de los puntos en los que me muestro más en desacuerdo con esta gama de productos, es que está indicado en Sujetos que tengan un IMC superior a 18,5 Kg/m². Con todos mis respetos y en mi opinión, cualquier tratamiento con complementos alimenticios, “medicamentos” o como queramos llamarles, debería realizarse únicamente en obesos (IMC ≥ 30 Kg/m²) o bien en personas con sobrepeso, guiados por un profesional y que como pilar principal del Plan de adelgazamiento se encuentre una dieta personalizada y si es posible la práctica regular de actividad física, ejercicio o deporte. En mi opinión, en ningún caso -excepto bajo consejo médico-, deberían usarse estos fármacos para perder unos pocos kilos en una situación de NORMOPESO como es el caso de un IMC de 18,5 a 25 kg/m².
          
  La elección de uno y/u otro producto de la gama depende de las características individuales, de si la dieta es rica en hidratos de carbono y/o en grasas, de si se come mucha cantidad y hay que buscar un efecto saciante que permita comer menos cantidad, etc. Esto permite cierta versatilidad con los diferentes productos de la gama, aunque sinceramente, en el mercado hay productos más que suficientes para personalizar un buen abordaje complementario mediante el uso de medicamentos, de la fitoterapia o de complementos dietéticos.

¿Cómo se usa?

Se deben seguir las indicaciones al respecto en los prospectos y en la página web oficial.

Sea como sea, no se deben superar la dosis recomendada y en ningún caso tomar más de 9 cps al día. Se recomienda su ingesta con un vaso de agua grande.

El XLS Medical captagrasas (verde) además del efecto de bloquear en torno a un 25%-30% de las grasas, tiene un efecto saciante. No se debe tomar en caso de ausencia de grasas o un perfil bajo en calorías grasas y saludable.

EFECTOS SECUNDARIOS:
          
            Se indica en alguna información que estos productos no tienen EFECTOS SECUNDARIOS.
            
           Realmente esto no me parece adecuado, pues toda sustancia puede tener efectos secundarios. En el caso de estas sustancias, puede producirse flatulencia, e incluso trastornos digestivos de tipo diarreico, molestias intestinales, etc.
       
        Si es cierto, que excepto casos de oclusión intestinal (especialmente en pacientes con estenosis previas), los efectos adversos no deberían ser graves excepto en los casos de alergias a los productos y excipientes de cada producto.

CONTRAINDICACIONES:

             -  No se recomienda en mujeres embarazadas ni en aquellas que estén dando lactancia a sus bebés.
             -  No administrar en personas con un IMC inferior a 18,5.
             -  No es apto para menores de 12 años.
               
INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS:

    Hay que tener mucho cuidado con la interacción con medicamentos u otras sustancias –incluyendo productos fitoterápicos u homeopáticos-, debiendo consultarse todo ello al médico que supervise su plan de adelgazamiento.

      En información pública de estos fármacos, indican que se recomienda no tomar XLS-Medical durante las 2 horas posteriores a la toma de suplementos vitamínicos que contengan vitaminas liposolubles, así como de determinados medicamentos con base lipídica, como los anticonceptivos orales, ya que podrían afectar a su absorción y en consecuencia a la actividad de estos medicamentos.

     En caso de padecer diabetes o si se están tomando hipolipemiantes (para el colesterol y/o triglicéridos) se deberá consultar con el médico.
    
     Pueden llevar trazas de ácido oxálico, lo que ha de tenerse en cuenta en caso de padecer insuficiencia renal o cálculos renales, en cuyo caso debe evitar tomarlo durante temporadas largas.

      Se recomienda realizar descansos de 3 a 5 días tras 1 mes de tratamiento y descansar casa 3 meses (ver página web).
    

            NOTA: Podría interferir, además de con los anticonceptivos orales, con fármacos antiepilépticos, sales de yodo y /o levotiroxina, Amiodarona (Trangorex ®), Acarbosa (Glucobay® y Glumida®) y anticoagulantes orales (Sintrom®)  entre otros -pregunte siempre a su médico cómo utilizarlo y consulte con él los medicamentos y complementos que esté tomando-.


EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD: esta información no sustituye el asesoramiento médico profesional. Se ha de consultar siempre con el médico y leer los prospectos de cada fármaco o sustancia aquí recogida, siendo esta información meramente informativa y en ningún caso  aconseja o recomienda la decisión de consumir ningún medicamento o complemento dietético sin la supervisión médica directa ni sustituye el criterio de su médico.

                

No hay comentarios:

Publicar un comentario