jueves, 28 de marzo de 2013

DIETA ALCALINA y SALUD: ¿cura el cáncer?


DIETA ALCALINA y SALUD: ¿cura el cáncer?


              Cada vez más se leen noticias relacionadas con la Dieta Alcalina y la salud. En esta entrada quisiera adentrarme un poco en el concepto que hay detrás de esta corriente dietética.

    El concepto de dieta alcalina surge a partir de la necesidad de cambiar unos hábitos dietéticos “acidificantes” que se consideran nocivos para la salud y como una posible causa de las principales enfermedades crónicas no transmisibles que azotan a nuestra sociedad, incluyendo el cáncer.

               En esta corriente dietética, lo importante es mantener el pH en el medio celular y extracelular en valores fisiológicos -en un ambiente ligeramente alcalino-, para que nuestro organismo se mantenga sano.

                En mi opinión, el concepto del valor del pH en el que se sustenta esta corriente dietética, si bien es importante para preservar en buen estado nuestra salud, no es el único origen de estas patologías crónicas y tampoco es la dieta alcalina el único remedio.

                 Para mí, las vitaminas, minerales y otras sustancias bioactivas que acompañan a los alimentos son un pilar importante en el concepto de dieta saludable. Como sabemos, los alimentos ricos en estas sustancias saludables son principalmente las verduras y hortalizas, las frutas, frutos secos, semillas y aceites vegetales y los cereales refinados. Como comenté en una entrada anterior, la OMS recomienda el consumo de 5 raciones diarias de verduras y frutas de temporada para preservar y mejorar la salud.

                Curiosamente, “la dieta alcalina” se basa precisamente en introducir más alimentos con efecto alcalinizante para compensar el exceso ácido que la dieta actual produce y que obliga a nuestro organismo a utilizar constantemente mecanismos reguladores para mantener el pH en el rango fisiológico adecuado.

                Estos alimentos alcalinizantes son principalmente verduras, frutas y cereales integrales. Además, se han de reducir el consumo de alimentos acidificantes como son los hidratos de carbono refinados, las carnes y embutidos, los alimentos procesados, etc. Todo esto es la base de una dieta saludable, por lo que en este concepto de dieta alcalina coincide en muchos aspectos con los principales criterios de una dieta saludable.

                El organismo humano dispone de mecanismos reguladores para mantener el pH en un rango de valores adecuado (entre 7,35 y 7,45, que son valores ligeramente alcalinos), pues un valor  fuera del rango indicado pondría en grave riesgo la salud y con cifras menores de 6,8 (acidosis) o mayores de 7,8 (alcalosis) se produciría un desenlace fatal si no se corrigiera a tiempo.

                Los principales mecanismos reguladores son los sistemas amortiguadores, la respiración y los riñones/piel. Si bien estos mecanismos de regulación del pH interno son muy complejos, y sus conceptos fisiopatológicos muy amplios; en las explicaciones habituales de los seguidores de esta corriente dietética se centran principalmente en que para regular este pH se usan sistemas amortiguadores a partir de los minerales extraídos de las reservas orgánicas almacenadas (principalmente Calcio, Magnesio, Potasio y Sodio) que contrarrestan la acidez pero generando un agotamiento de las reservas de estos minerales; y con el tiempo, estos mecanismos pierden eficacia y se genera un ambiente “ligeramente ácido” en las células y en el espacio extracelular que favorece la fisiopatología de muchas de las enfermedades crónicas relacionadas con la dieta. Para controlar este pH, utilizan la medición con tiras reactivas el pH de la orina (la segunda orina de la mañana) o de la saliva.


NOTA: tener un pH en la orina o saliva que sea ácido o alcalino no quiere decir que en las células y en el líquido extracelular (incluyendo la sangre como reflejo del mismo) tengamos un medio ácido o alcalino, sino que se están utilizando los mecanismos fisiológicos de regulación del equilibrio ácido-base y no necesariamente indica que nuestras células y tejidos estén en un ambiente ácido que predisponga la aparición de la enfermedad. Sin embargo, es bien cierto que el funcionamiento de nuestro metabolismo y en especial de las enzimas que participan en multitud de procesos necesarios, es óptimo a unas condiciones de temperatura y pH adecuadas y que cambios crónicos en el pH afectan a la eficacia de estas enzimas y producen alteraciones fisiológicas. Es por ello que el organismo dispone de los mecanismos reguladores necesarios para mantener el pH en los límites adecuados y fallos en estos sistemas producen alteraciones graves de salud que se manifiestan por acidosis o alcalosis. Estos fallos  requieren de una corrección médica urgente y el problema no suele tener relación directa con los hábitos dietéticos de quienes lo padecen (eliminando ciertos excesos o uso de sustancias tóxicas).
              
              En mi opinión, pienso que se exagera a la hora de explicar que la causalidad de estas enfermedades crónicas es principalmente derivada de una dieta ácida y una consecuencia de causar de modo habitual ambientes celulares y extracelulares ácidos que dañan el funcionamiento normal de la célula y favorecen el desarrollo de microorganismos y/o de células cancerígenas que se desenvuelven mejor en medios ácidos y, según postulan algunos de sus seguidores, no lo harían en medios alcalinos. Algunos  llegan a decir que la cura del cáncer sería muy sencilla, simplemente con una dieta alcalina que permita recuperar el pH adecuado en nuestras células y tejidos.

            En internet descubriréis muchas páginas y videos en donde hablan de la cura del cáncer con una dieta alcalina, o mediante el uso de bicarbonato sódico; especialmente el de un médico italiano (un oncólogo llamado Tullio Simoncini, a quien al parecer le han retirado la titulación de médico) que dice haber curado casos de cáncer inyectando bicarbonato sódico en ciertos tumores y que ha postulado que la causa del cáncer es un hongo, la Cándida albicans.
                
Por desgracia, en este mundo de la salud se mueven muchos intereses, especialmente el económico, que están detrás de industrias que podrían boicotear muchos tratamientos, pero que también están detrás de muchos “visionarios” que hacen uso del ataque a esta realidad económica de una parte de la industria farmacéutica para postular que sus “investigaciones” son “las verdaderas” pero que la industria quiere silenciarla porque no suponen nuevos fármacos que enriquezcan a unos pocos.

                Yo puedo estar de acuerdo en que para una parte de la industria farmacéutica pueda ser más interesante mantener enfermos crónicos que curarlos, pues eso supone usar medicamentos a diario que engordan sus cuentas de resultados. Pero ello no quiere decir que porque esto sea así, signifique que con el uso de bicarbonato sódico se cure el cáncer o bien que la causa sea un hongo. Ojalá fuese así de sencillo. Estoy seguro que entonces muchas madres y seres queridos de médicos (oncólogos y no oncólogos) no habrían fallecido de cáncer.

Mi recomendación es que seguir una dieta equilibrada también debe incluir un criterio de control del pH pues aunque el equilibrio ácido-base es un mecanismo fisiológico que permite regular y mantener la homeostasis para el correcto funcionamiento de nuestro organismo (al igual que se regula la temperatura corporal y los niveles de multitud de sustancias), debemos evitar que nuestro organismo tenga que hacer un uso habitual y excesivo de estos mecanismos reguladores poniéndoselo más fácil o menos difícil, como lo queramos ver. Viene a ser como el dicho que más vale prevenir que curar, si no contribuimos a generar ambientes muy acidificantes no tendrá que utilizar estos mecanismos reguladores en exceso.

 Pero sólo es un pequeño factor a tener en cuenta, lo importante es realizar una dieta equilibrada en macro y micronutrientes, realizar actividad física adecuada y evitar castigar a nuestro organismo con el uso y exposición a tóxicos o al estrés psíquico y físico. Por tanto, si bien el concepto de control del pH es poco  conocido, deberíamos empezar a tenerlo en cuenta como un factor más a controlar, pero en mi opinión, no como la causa principal de estas dolencias crónicas que azotan a nuestra sociedad.

La dieta y el cáncer están relacionados, para lo bueno y para lo malo; debemos hacer especial hincapié en la prevención como la principal herramienta para disfrutar de una adecuada calidad de vida, actual y futura.

Cuando el cáncer ya apareció, la dieta se debe convertir en una herramienta terapéutica más que debe ser evaluada por su médico y oncólogo para adaptarla a tus necesidades y haciéndote partícipe de tu tratamiento. Sin duda una dieta adecuada favorecerá una mejor evolución; al igual que disminuir la exposición a tóxicos, realizar actividad física adecuada y mantener un adecuado afrontamiento psicológico ante esta enfermedad. Debemos favorecer la lucha dotando de herramientas a nuestro organismo para frenar o acabar con la enfermedad. Esta batalla se debe hacer desde muchos frentes, incluyendo la quimioterapia y radioterapia, que aunque generan muchas víctimas colaterales pueden suponer el punto de inflexión en la guerra. Creo que confiar en tu oncólogo y afrontar un tratamiento multidisciplinar que además de la cirugía, quimioterapia y/o radioterapia aborde aspectos de apoyo psicológico, dietético y de estilo de vida.

Sea como fuere, está demostrado que el consumo habitual de los alimentos que coinciden con los alcalinizantes, como son las verduras y frutas, ayudan a preservar y mejorar la salud, ya sea por su aporte mineral, de vitaminas, fibras y otros fitoquímicos, como por su efecto alcalinizante (esto último no está evidenciado suficientemente). Una vida más sana depende de muchos factores, y actualmente no hay dudas de que estos alimentos te ayudarán a mejorar tu salud, aunque la base científica no ofrezca una sólida evidencia y justificación. Para mí, una dieta óptima podría también tener en cuenta el adecuado balance ácido-alcalino como un factor más sobre el que interactuar, si bien no hay ninguna evidencia científica que demuestre que la relación entre una dieta ácida y la aparición de enfermedad. Se trata más de hacer hincapié en el consumo de frutas y verduras frescas de temporada (que coincide con los alimentos alcalinizantes) y evitar el abuso de carnes, embutidos, quesos, azúcares refinados, etc (que coinciden con los alimentos acidificantes)  pero manteniendo un adecuado equilibrio en macro y micronutrientes, así como en el aporte de fitoquímicos.

En resumen, la dieta alcalina no tiene base ni fundamento científico evidenciado pero como recomienda más verduras y frutas frente a menos carnes, grasas saturadas y azúcares refinados, pues coincide en aspectos generales con lo que hay que hacer en una dieta saludable, pero sin la necesidad de tener que estar pendiente del pH de la orina o de la saliva.

En cuanto a su relación con el cáncer, se basan en que en modelos de laboratorio aislados, las células se desenvuelven bien en un ambiente ácido mientras que no lo hacen en un ambiente alcalino. Esto no es equiparable a un organismo humano. Podéis leer más en el siguiente enlace:



-  http://preventcancer.aicr.org/site/News2?page=NewsArticle&id=13441



jueves, 14 de marzo de 2013

¿"Fraude" en el "nuevo tratamiento enzimático para la migraña"?


   David Ezpeleta, coordinador del Grupo de estudio de CEFALEAS de la Sociedad Española de Neurología -SEN-, ha explicado a RTVE lo que yo os había adelantado en la entrada “Un nuevo tratamiento para las migrañas -¿?-“.

              Según se recoge en el portal www.rtve.es, la SEN ha prevenido sobre el estudio que se presentó en el congreso farmacéutico Infarma en el que se difundió que “el 90% de las migrañas se pueden tratar y prevenir con la administración de una enzima llamada DiAminoOxidasa –DAO-“.

                En el enlace siguiente de la web de RTVE podéis leer lo explicado por este neurólogo:

El neurólogo de la SEN, David Ezpeleta, ha señalado que al no haberse publicado esta investigación sobre la migraña en revistas científicas de médicos o neurólogos -la manera habitual para los investigadores de conocer los avances en su campo-,carecen de "verdaderos elementos de juicio para opinar sobre este estudio".

"El grupo de cefaleas de la SEN siempre se ha alegrado de todos los avances, tanto diagnósticos como terapéuticos en el campo de la migraña y otras cefaleas", ha subrayado Ezpeleta, quien ha especificado que la investigación clínica es un "trabajo largo" que "exige colaboración de muchos profesionales y centros de investigación". Así, el neurólogo ha subrayado que tiene que primar la "prudencia y la modestia a la hora de comunicar datos que puedan tener un alcance con repercusión social".

               

              En la entrada que publiqué el pasado 6 de marzo ya expresé mis dudas acerca de los beneficios que se le imputaban a esta enzima DAO, en el que indicaba que no había podido encontrar ningún estudio publicado en revistas científicas de referencia y comenté que me llamaba la atención que los autores de los estudios fueran asesores científicos de la empresa que comercializa los complementos nutricionales con esta enzima a los que se atribuyen estos efectos. También añadí que era curioso que se haya comercializado como Complemento nutricional en vez de cómo Medicamento. En la RTVE van más allá y comentan lo siguiente:

Siguiendo las pistas a la que apunta la revista Materia, RTVE.es ha comprobado que la junta directiva de la Sociedad del Déficit DAO tiene como vicepresidente a Juan José Duelo y como tesorero a Joan Izquierdo. 

              Ambos figuran en plantilla de la empresa DR Healthcare, compañía que comercializa el complemento dietético que supuestamente combate el déficit de la actividad funcional de la enzima DiAminoOxidasa (DAO). Juanjo Duelo es el director general de DR Healthcare -según se puede ver en su perfil de la red Linkedin- y Joan Izquierdo es asesor de la misma compañía.


               Con ello no se indica que esto sea un fraude pero si es cierto que se generan dudas razonables respecto a lo presentado en Infarma que el tiempo aclarará.

Yo sigo opinando igual que en la entrada anterior y ojalá esto fuese una solución para, al menos, algún tipo de migrañas. Lo que tengo claro es que el profesional que te esté tratando para tu migraña conocerá todo lo relativo a las novedades y valorará la posibilidad de probar nuevas alternativas. Creo que la confianza en tu médico como asesor de tu salud es primordial y para ello lo mejor es que sea a tu médico de confianza a quien le expongas tu caso.

Un fármaco que dice que puede tratar y prevenir el 90% de las migrañas, debería tener una repercusión científica muy relevante (revistas científicas especializadas en el campo en cuestión (cefaleas -neurología-); estudios clínicos multicéntricos, y lo lógico es que fuese comercializado como un medicamento, pues siempre ofrece más garantías al tener que cumplir con una normativa mucho más exigente). La enorme repercusión mediática de la que se hicieron eco la inmensa mayoría de los canales de comunicación españoles es, en mi opinión, una muestra más de que los medios son sensacionalistas y no contrastan adecuadamente las noticias antes de proceder a su divulgación, pues aunque sólo comenten lo que otros dicen en un congreso, lo cierto es que lo hacen como si fuera la solución para los que padecen migrañas (basta con poner en google “enzima para tratamiento de migraña” para ver la repercusión que tuvo y el tipo de noticias generadas).





miércoles, 6 de marzo de 2013

UN NUEVO TRATAMIENTO ENZIMÁTICO PARA LAS MIGRAÑAS -¿?-


Un déficit de una enzima –DAO- como posible causa de algún tipo de migraña



Escribo esta entrada a petición de 2 seguidoras que padecen migrañas y me han preguntado acerca de una noticia que surge a raiz de una ponencia realizada por el Dr. Joan Izquierdo Casas en Infarma-2013  (un congreso farmacéutico que se está celebrando en Barcelona), y en la que se relaciona el déficit de una enzima con el padecimiento de migrañas y se resalta la efectividad del tratamiento sustitutivo con dicha enzima.

La enzima en cuestión se conoce como DAO (DiAminoOxidasa) y es una enzima presente en nuestro tubo digestivo que metaboliza la histamina que contienen los alimentos (muchos de ellos en mayor o menor medida). Al actuar sobre la histamina o derivados de esta,  no puede absorberse y por tanto no puede pasar a la sangre. Si esta metilación enzimática de la histamina no se produce, puede pasar a la sangre y aumenta la cantidad de histamina que viaja por la sangre.

Pues bien, en las personas que presentan alguna alteración en la actividad de esta enzima –DAO-, ya sea por déficit de la misma o por una función alterada, al no poder metabolizar adecuadamente la histamina, cuando se ingieren alimentos que tienen histamina ésta aumentará en el tubo digestivo sin sufrir modificaciones; a consecuencia de ello se produce un paso mayor a la sangre a través de la membrana digestiva, produciéndose como resultado un aumento de esta histamina en la sangre que circula por el organismo, lo que podría estar implicado en el padecimiento de ciertas dolencias, como la migraña, pero también de otro tipo como son trastornos gastrointestinales (estreñimiento, diarrea, flatulencia o sensación de hinchazón, etc) y también se ha relacionado con piel atópica (y también con piel seca o psoriasis), dolores musculares (incluyendo fibromialgia) y con fatiga crónica.

La histamina es una amina biológica producida por nuestro organismo con importantes funciones en el organismo. La histamina que aportan los alimentos no tiene funciones fisiológicas y cuando se acumula en plasma (por una baja actividad de la DAO a nivel digestivo) se cree que es la causante de los síntomas que se asocian a este déficit enzimático.

Según los estudios del que se hablan en las noticias (Carmen Vidal -2010- y J. Izquierdo -2012-), el 95% de los pacientes con migraña tienen déficit de DAO. Se calcula que el déficit de DAO afecta a 15 de cada 100 personas, siendo más frecuente en mujeres que en hombres, pues genéticamente la DAO en mujeres tiene menor actividad.

Para quien quiera conocer más al respecto le aconsejo que mire la siguiente página web: www.deficitdao.org

¿Existe algún medicamento para tratar este déficit?

      No existe tal producto como medicamento pero sí como complemento alimentario. En este complemento nutricional se aporta la enzima a cuyo déficit se atribuyen esta sintomatología, por lo que lo sencillo sería tomar de manera crónica un suplemento de estas enzimas y evitar el consumo habitual de alimentos ricos o muy ricos en Histamina, que es lo que se ha presentado en el congreso Infarma por el Dr. Izquierdo como resultado de un estudio elaborado por la Sociedad Española de Déficit de DAO y el Capio Hospital General de Catalunya que ha demostrado que el 90% de las migrañas no solo se pueden tratar, sino que también se pueden prevenir con la administración de la enzima indicada (DAO)

Personalmente no creo que sea la solución definitiva, pero si podría ser una solución en aquellas personas que relacionan las crisis de migraña con la comida de ciertos alimentos, aunque en ese caso yo aconsejaría prescindir de ese alimento (hasta no hace mucho se relacionaban ciertos alimentos con el desencadenante de crisis de migraña en algún tipo de pacientes. Entre estos alimentos figuran los ricos en Tiramina (un aminoácido) y ahora habría que valorar si es por ser ricos en Histamina como en los productos fermentados, quesos curados, arenque, sardinas, embutidos, etc).

Sin embargo, salvo en los casos señalados en que se relacionan con algún tipo de alimento en particular, las actuaciones dietéticas no resultan muy satisfactorias pues la lista de alimentos que contienen histamina en mayor o menor medida es muy amplia, lo que dificultaría un abordaje estrictamente dietético.

El abordaje con un suplemento de esta enzima debería solucionar el problema, por lo que sería un tratamiento sencillo, simplemente tomar la dosis requerida (1 ó 2  cápsulas en el caso del DAOSÍN® o el MIGRASÍN ambos del mismo laboratorio vinculado al estudio) justo antes de las comidas con un poco de agua y tragando la cápsula entera o si resulta muy grande abriéndola y tomándola con agua pero sin masticarlo). Con ello aportaremos la enzima y se solucionaría el problema si esto se hace de forma crónica pues se trata de un remedio paliativo, pues no cura la causa, sólo sustituye el déficit.

En mi opinión, y siempre bajo consejo de tu médico, es una opción a evaluar y si como según indican no tiene efectos secundarios ni reacciones adversas (lee muy bien antes el prospecto e indicaciones y posibles alergias -pregunta siempre a tu médico-) podría hacerse un tratamiento durante 3 meses y si durante este tiempo todos los síntomas que se le atribuyen a esta causa (crisis de migrañas, problemas digestivos y de piel, dolores musculares y fatiga, etc) desaparecen pues puede ser debido a que este déficit enzimático esté detrás de la causalidad de esos síntomas. En ese caso, yo valoraría el seguir durante más tiempo para ver si se mantiene la ausencia de esa clínica.

Si con la toma durante 3 meses no se mejoran los síntomas, pues esto debería indicar que detrás de tus síntomas no se esconde un problema de un déficit de esta enzima, por lo que no tendría sentido seguir tomándolo.

Es importante recordar que el alcohol disminuye la actividad de esta enzima, por lo que hay que abandonar el consumo de alcohol cuando se tome el preparado enzimático pues sería tirar el dinero que cuestan esas cápsulas. Esto también sucede en los casos de personas que no tienen el déficit de DAO, en estos casos el alcohol también inactiva la enzima por lo que si en tu caso particular asocias la crisis de migraña con el consumo de alcohol, ya sabes que parte de la solución es no tomar alcohol (J).

Para vuestra información, el tratamiento de un mes cuesta en torno a los 50 euros, dependiendo de si se toma 1 o 2 capsulas antes de cada comida, lo que supone un tratamiento bastante caro para no estar nada claro su efectividad. Si en tu caso relacionas tus crisis con ciertos alimentos o comidas (y además en u familia hay antecedentes similares y padeces varios de estos síntomas) puede ser una interesante alternativa a probar (consulta con tu médico).

Por el contrario, hay que recordar que la sintomatología descrita y especialmente la migraña se puede deber a muchas causas y seguramente en cada uno de vosotros haya una multi-causalidad entre las que además de patologías heredadas, pueden influir ciertas hormonas (como los estrógenos), el consumo de ciertos medicamentos o alimentos, del alcohol o de otras bebidas (entre ellos café, té, etc), el estrés, etc.

En la misma empresa que tiene los productos venden un TEST DIAGNÓSTICO (el MIGRAtest®) pero en principio no estoy seguro de que sirva para mucho pues apenas se informa de si lo que mide es la actividad enzimática y a qué nivel. Además, si como se indica el 95% de las personas que padecen migraña tienen un déficit de esta enzima, pues es muy probable que si padeces migraña entonces tengas el déficit, lo que no significa necesariamente que tomando la enzima como un suplemento mejoren las crisis de migraña necesariamente (ojalá fuera así y hay que dar tiempo a que se conozca más casuística independiente al respecto).

Como todo en medicina, hay que evaluar cada caso individualmente. La ciencia avanza y aporta soluciones que muchas veces se pueden experimentar siempre que en un análisis de riesgos frente a beneficios el balance sea positivo, ya sea por la ausencia o baja gravedad de los riesgos (como podría ser el caso que nos ocupa) o por los importantes beneficios obtenidos. En este caso, creo que se abre una puerta a evaluar y para eso nada mejor que acudir a tu médico para que te aconseje.

INFORMACIÓN ADICIONAL:
                Lo que incluyo a continuación no significa que yo recomiende estos tratamientos y es sólo a título informativo, no sustituyendo en ningún caso el consejo médico.
           Si se hubiese evidenciado suficientemente su efecto terapéutico en las migrañas, lo que, en mi opinión, requiere de una mayor casuística (o al menos no he logrado obtener información), lo más seguro es que sería comercializado como un Medicamento no como un complemento nutricional.
                Otro dato significativo, es que la marca que comercializa estos 2 preparados con la enzima DAO (Daosín y Migrasin) es Dr Healthcare y me llama la atención es que los científicos asesores de esta empresa son los que lideraron los 2 proyectos que avalan el uso de esta enzima para el tratamiento de la migraña (ver enlace web: http://daosin.es/ciencia/ ). Con ello no quiero poner en ningún momento en duda la profesionalidad e independencia de estos científicos sino que en mi opinión debe consolidarse con un mayor número de estudios independientes que ojalá algún día confirmen el papel de la DAO en las migrañas y lo que sería mejor, que un tratamiento de sustitución de esta enzima fuese suficiente para controlar las crisis de quienes padecen migraña. Sin duda esto sería una gran noticia.
                  No he podido encontrar el estudio publicado en alguna revista científica de relevancia, pero quizás es porque se acaba de presentar en este congreso y con ello ha tenido una gran repercusión mediática. Creo que hay que dar tiempo a ver qué es lo que sucede realmente con este complemento nutricional.


MIGRASÍN y DAOSÍN:

MIGRASÍN:

Contiene enzima DiAminoOxidasa (DAO) y cafeína. Es un alimento dietético para usos especiales, que actúa como complemento enzimático en el tratamiento preventivo de la migraña causada por un déficit de la enzima DAO.

¿Cómo actúa MIGRASIN?

La DiAminoOxidasa (DAO) de MIGRASIN complementa la enzima propia del organismo, que es la encargada de metabolizar la histamina. Tomando una o dos cápsulas de MIGRASIN antes de cada comida, se aumenta la cantidad de DAO en el intestino delgado y, por tanto, la capacidad de degradar la histamina. Con ello se acelera el procesamiento en el tubo digestivo de la histamina presente en los alimentos, que es la desencadenante de los síntomas.

¿Cómo hay que usar MIGRASIN?

Tome 1 ó 2 cápsulas con un poco de agua inmediatamente antes de las comidas. El contenido de la cápsula no debe masticarse y la cápsula debe tragarse entera. Si no puede tragarla entera puede abrirla e ingerir el contenido, sin masticar, con líquido.

DAOSÍN:

Es un alimento dietético para usos médicos especiales, que actúa como complemento alimenticio en el tratamiento de la histaminosis alimentaria causada por un déficit de la enzima DAO o DiAminoOxidasa.

¿Cómo se toma?: tomando una cápsula de Daosín antes de cada comida se aumenta la cantidad de DAO, y por tanto, la capacidad de degradar la histamina ingerida.

Ver prospecto en este enlace web: http://daosin.es/docs/Prospecto_Daosin.pdf

Otros enlaces relacionados: http://www.dr-healthcare.com/esp/quien.html